Bienvenido al blog de Amigos de lo verde

En este blog queremos abrir una ventana a todo aquel que le gusta la práctica de los deportes en el medio natural y en alguna ocasión también fuera de él.
Desde subir un 3000 pirenaico hasta la espeleologia, pasando por el esquí, barranquismo, escalada, senderismo, via ferrata, Bicicleta de montaña, atletismo, buceo o carreras por montaña.
Desde una excursión facil sencilla y para toda la familia hasta correr una maratón o escalar en hielo, hacemos un poco de todo.
Y si te gusta lo que ves no te quedes ahí quieto, ¡únete a nosotros!


martes, 8 de noviembre de 2011

Maraton de Zaragoza 6 de Noviembre de 2011

Finalmente despues de tantos dias de entrenamientos, de tantos comentarios tipo "estas zumbado, 42 kilómetros, te vas a morir" llego el dia. La verdad es que el dia de antes tenia una mezcla de miedo y ganas.


Sabia que seria dura, porque aunque llevara desde mitad de Agosto preparandome, no podia ser fácil. La prediccion de la meteo no era nada alentadora, unos 10-12 grados, rachas de viento de hasta 80 km/h, con la posibilidad de que para amenizar el dia, tambien nos cayera algo de agua....


Para mi suerte, vivo a escasos 2 minutos del parque grande, que es de donde sale la maratón, por lo cual para empezar a las 9 de la mañana salgo de casa a las 8:40 con mi equipacion para la maratón; zapatillas, un mini pantalón, geles energéticos, camiseta del club y una camiseta de manga larga cortavientos.


Nada mas salir me doy cuenta de que realmente el aire es muy fuerte y me dirijo hacia el parque dando bandazos de un lado a otro,la verdad es que si no fuera por la vestimenta, cualquier persona que me vio por la calle en ese momento podría haber pensado que entonces llegaba a casa después de toda la noche de fiesta mas cargado de la cuenta.


Llego al parque y los primeros que me encuentro son de sastago, los padres y la hermana de Jose Luis, han venido a ver como sale en la maratón, por lo menos no soy el único sastaguino que esta aquí metido. Al hablar con el me comenta que su primera maratón (igual que yo) y su idea es de hacerla entre las 3h 30min y las 3h 45min. mi idea inicial era entre las 3h 45min y las 4h.


Me doy una vuelta de 5 minutos escasos para calentar y acudo a la salida, nos ponemos juntos los 2 y salimos entre la multitud de las cerca de 1000 personas que ahí estábamos, inicialmente nos ponemos al ritmo que marca la liebre de 4 horas, los primeros 14 kilómetros se hacen en el entorno del parque, mi lugar de entrenamiento habitual y la verdad es que se me hacen algo pesados ya que durante los últimos 3 meses había corrido mas de 265 kilómetros por esos mismos recorridos.


Llevábamos un ritmo bastante fuerte para ir en el grupo de 4 horas, aunque teniendo en cuenta que esta primera parte iba resguardada del viento y  la última parte del recorrido era al lado del Ebro e iba a ser muy dura era mejor llegar a esta con un margen de tiempo para hacerlo en 4 horas.










En el kilómetro 14 nos escapamos del grupo, vamos pasando varios kilómetros a un ritmo de  5 min/km muy cómodamente, parece que los entrenamientos sirven para algo, así continuamos hasta llegar al kilómetro 21 muy cómodamente y disfrutando. Nos encontramos los 2 corriendo por la Z30 y se percibe que estamos en una zona sin edificios ni arboles que nos resguarden de nuestro queridisimo cierzo. Vemos el  grupo de 3h 45min y hacemos un esfuerzo para llegar a el. Lo alcanzamos y entramos a Echegaray y caballero, comenzamos a cruzar el río una y otra vez, va apareciendo el cansancio y el aire cada vez se nota mas como nos frena.


Hasta el Kilómetro 35 voy sufriendo, aunque consigo mantener el ritmo, pero cada vez que cruzábamos el río era un calvario... Llegamos a la parte final entorno al recinto de la Expo, Jose luis se me ha escapado, no soy capaz de seguir su ritmo, enfilo la recta que se dirige hacia la torre del agua, faltan 2 o 3 kilómetros y el aire sopla muy muy fuerte, voy solo y me cuesta cada vez mas seguir corriendo, se me hace eterno. Fue el momento más duro sin lugar a dudas. Cruzo el puente del tercer milenio y tan solo me falta cruzar por el pabellón puente por sexta vez el río, cada vez queda menos y yo, todo iluso pienso que al ser un puente cubierto el aire no me castigara, mi gozo en un pozo. El aire entraba por el túnel del puente y soplaba aun mas fuerte (seguramente mi percepción de la fuerza con la que soplaba estará exagerada, pero hay que tener en cuenta que llevaba 41 kilómetros corriendo...) era como caminar contra un ventilador gigante.


Un par de curvas mas y soy capaz de ver al final de una recta la meta con su diplay luminoso, esto ya esta hecho, me voy acercando y veo a gente conocida, esta mi hermana y mis primos, tengo que reconocer que ese fue el momento que mas ilusión me hizo. Después de 3 horas 46 minutos y 26 segundos he finalizado mi primera maratón. Al momento aparecen mi hermana y mis primos, un montón de abrazos, alguna lagrimilla de la emoción y lo primero que hace mi hermana es llamar a mi madre "acaba de llegar y esta bien" , mi pobre madre ya pensaba que le llamaba para decirle que estaba en el hospital.




Si, no es que llevemos muy buena cara, pero habíamos terminado nuestra primera maratón.


    Mi hermana y mis primos orgullos de mi.
  
Me da un ataque de sentido común entre tanta emoción y me pongo a estirar, después de la experiencia que tuve en mayo con la media maratón (3 días hasta que pude andar con cierta normalidad) tenia que hacerlo y la verdad es que 2 días despues puedo decir que alguna molestia si que tengo, pero si que soy capaz de poder correr cuando el muñequito verde del paso de peatones se pone a parpadear.

Desde aquí quiero darle mil gracias a Jose Luis por su compañía y apoyo, sin el no lo habría conseguido, los voluntarios, la organización, al publico, a los patrocinadores del club, mi familia y amigos que me han apoyado y animado. Solo puedo decir ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!


3 comentarios:

  1. No se si el anterior comentario llegó, pero enhorabuena por el maratón, es una experiencia que nadie te podrá quitar nunca.
    Si en algún momento queréis quedar con los sedetanos para alguna carrera, no lo dudéis.


    saludos

    ResponderEliminar
  2. Quiero felicitarte por haber completado la maraton con la que habias soñado hace tiempo, aqui no hay suerte, es el premio al trabajo, a la perseverancia, la planificacion, al esfuerzo, algo que parecia imposible solo ha resultado dificil, lo mismo que te digo siempre, mejor sin prisas, cada dia mas fuerte, acuerdate!!! Un abrazo

    ResponderEliminar